Cuatro departamentos de Honduras en alerta roja ante cercanía de Sara

En Alerta Verde se encuentra el departamento de Santa Bárbara. Foto: La Prensa


14 de noviembre de 2024 Hora: 21:15

Sara se ubica a unos 140 kilómetros al Noroeste del Cabo de Gracias a Dios, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.

Ante el desplazamiento paralelo de la tormenta tropical a la costa Caribe hondureña, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) elevó cuatro departamentos a alerta roja y, siguiendo las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, comenzó el envío de insumos para atender a la población que pueda ser afectada.

LEA TAMBIÉN:

Centroamérica prevé avance peligroso de potencial tormenta tropical Sara

Ante la emergencia, la presidenta del país, Xiomara Castro transmitió en un mensaje que todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos SINAGER están activadas y alertó sobre los daños que ya ocasionan las lluvias y el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en un evento catastrófico.

“La ciudadanía debe estar atenta a las instrucciones y trasladarse a refugios seguros, alejados de los ríos”, señaló la mandataria.  

Fuente: @copecogob

La mandataria instruyó ofrecer una respuesta rápida a la población en zonas vulnerables, para lo cual ya existen 100 albergues habilitados, parra los departamentos que se encuentran en Alerta Roja (Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios), Amarilla (Yoro, Olancho y Cortés) y Verde (Santa Bárbara).

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) Sara produce fuertes lluvias en partes de Honduras, alegando que se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y potencialmente mortales en el país durante el fin de semana.

Antes de formarse Sara el CENAOS, había informado de la depresión tropical 19 que se ubicaba a 180 km al este del Cabo de Gracias a Dios.

Entre las recomendaciones de prevención, dispuestas por el CENAOS se encuentra la constante observación por las autoridades pertinentes de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.

“A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, deben tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias”, manifestó el comunicado.

Se sugiere, además a la Dirección General de la Marina Mercante y a las Capitanías de Puerto, aplicar las medidas de prevención en la navegación de embarcaciones, de acuerdo a sus protocolos por posible oleaje alterado.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: @copecogob- NHC